Mejora del proyecto formativo: Proyectos arquitectónicos, mediante la investigación-acción formativa. [Improvement of the training project: Architectural projects, through training research-action]
PDF

Palabras clave

desarrollo social sostenible
metacognición
pensamiento complejo
proyecto formativo
socioformación

Cómo citar

Córdova, A. (2020). Mejora del proyecto formativo: Proyectos arquitectónicos, mediante la investigación-acción formativa. [Improvement of the training project: Architectural projects, through training research-action]. Ecocience International Journal, 2(2), 19–34. https://doi.org/10.35766/je20223

Resumen

Problema: Los proyectos formativos se basan en contenidos sin aplicación práctica y no logran un aprendizaje acorde con los retos del contexto social y profesional. Propósito: Mejorar los proyectos formativos para lograr una formación más pertinente, acorde con los retos del contexto social y profesional. Metodología: Investigación acción formativa o educativa en la propia práctica docente aplicada a 60 estudiantes del taller de proyectos arquitectónicos. Principales resultados:  Planteamiento de mejora para el proyecto formativo Taller de Proyectos Arquitectónicos. Conclusión: Se ha mejorado el proyecto formativo, incorporando características del desarrollo social sostenible.

https://doi.org/10.35766/je20223
PDF

Citas

CIFE (2019). Rúbrica de evaluación de un proyecto formativo en educación superior. México: CIFE.: https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194025.pdf

Córdova, A. (2019). Experiencias y métodos de aplicación del desarrollo social sostenible en la enseñanza de Arquitectura o desarrollo de proyectos de tesis. III Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Educación para el Desarrollo Sostenible. CIFE. https://cife.edu.mx/recursos/2019/09/12/cited-2019/

Hernández, J. S., Tobón, S. & Vázquez, J. M. (2014). Estudio conceptual de la docencia socioformativa. Ra Ximhai, 10(5), 89-101. https://goo.gl/kb9B5j

Luna-Nemecio, J., Tobón, S., Juárez-Hernández, L. J. (2019). Socioformation and complexity: towards a new concept of sustainable social development. Human Development and Socioformation, 1(2), 1-13. http://cife.edu.mx/huds

Salazar-Gomez, E., & Tobon, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Espacios, 39 (45), 17. https://cutt.ly/krTiINa

Tobón, S. (2013a). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. Ciudad de México: CIFE.

Tobón, S. (2017a). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA): Kresearch. ISBN 978-1-945721-26 -7. https://cife.edu.mx/recursos/2018/08/23/evaluacion-socioformativa/

Tobón, S. (2010). Proyectos formativos: metodología para el desarrollo y evaluación de competencias. https://cutt.ly/yrTiA47

Tobón, S. (2019). Metodología de los proyectos formativos. Mount Dora (Estados Unidos): Kresearch. https://cife.edu.mx/recursos

Tobón, S., Martinez, J. E., Valdez, E., & Quiriz, T. (2018). Prácticas pedagógicas: Análisis mediante la cartografía conceptual. Espacios, 39 (45), 26. That is already a cutt.ly link.

Tobón, S., Pimienta-Prieto, J. H., & García-Fraile, J. A. (2016). https://cutt.ly/NrTocpf

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. ECOE. https://cutt.ly/yrTov4Y

Tobón, S. (2019). Análisis de la Pertinencia de Algunos Enfoques y Modelos Pedagógicos para la Sociedad del Conocimiento. http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-31.html

Tobon, S. (2018) Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. doi: 10.24944/isbn.978-1-945721-18-2. https://cutt.ly/5rTonT8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.