Coaching socioformativo y desarrollo social sostenible en la educación superior: el gran desafío de ingresar al mercado laboral. [Socioformative coaching and sustainable social development in higher education: the great challenge of entering the labor market]
PDF

Palabras clave

asesoramiento
desarrollo social sostenible
mentoría
sociedad de la información
tutoría

Cómo citar

Flores-Salazar, D. L. (2021). Coaching socioformativo y desarrollo social sostenible en la educación superior: el gran desafío de ingresar al mercado laboral. [Socioformative coaching and sustainable social development in higher education: the great challenge of entering the labor market]. Ecocience International Journal, 3(4), 49–66. https://doi.org/10.35766/ecocience.21.3.4.4

Resumen

El presente estudio aborda la socioformación y su desarrollo social sostenible en la educación superior como un gran reto de inserción en el campo laboral. En la actualidad la falta de un tutor personalizado o grupal dentro de este nivel propicia que los aspectos socioemocionales coarten o mermen el buen rendimiento dentro del rango académico, ocasionando el reflejo a largo plazo en su campo laboral. Se siguió una metodología basada en el análisis documental para conceptualizar la importancia de contar con un apoyo de tutoría para el seguimiento y mejora de sus estudiantes. Los resultados y las conclusiones del estudio fueron las siguientes: la evolución del término coaching se ha modificado a lo largo de los años abarcando diversos campos de aplicación, el coaching a través de sus tutorías, es posible llevarlo a cabo para un mejor acompañamiento de los estudiantes en dicho nivel. A pesar de estar incorporado a algunas instituciones educativas, aún falta acciones concretas para poder implementarlo en la Ciudad de México obteniendo resultados favorables.

https://doi.org/10.35766/ecocience.21.3.4.4
PDF

Citas

Alzina, R.B. (2008) Orientación psicopedagógica: áreas y funciones. En Yañez, J. S. (coord.). Funciones del departamento de orientación. Subdirección General de Información y Publicaciones. https://bit.ly/3s5JhwT

Becart, A. (2015) Impacto del coaching en el desarrollo de competencias para la vida. Un estudio de caso en el Caribe colombiano [tesis doctoral, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla]. Repositorio Institucional Olavide. https://bit.ly/3jOLx8G

Borrego, N., Rodríguez, H., Walle, R., & Ponce, J. (2008) Educación superior virtual en América Latina: Perspectiva tecnológica-empresarial. Formación universitaria, 1(5), 3-14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062008000500002

Bou Pérez, J. F. (2009). Coaching para docentes: el desarrollo de habilidades en el aula (3.a ed.). Club Universitario.

Burgos, F. B., & López, M. K. (2010) La situación del mercado laboral de profesionistas. Revista de la educación superior, 39(156), 19-33. https://bit.ly/2LP3Yxn

Cardoso, M. L., Ramos, L. H., & D´Innocenzo, M. (2011). Liderazgo Coaching: un modelo de referencia para el ejercicio del enfermero-líder en el contexto hospitalario. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 45(3), 730-737. https://doi.org/10.1590/S0080-62342011000300026

Castellano Actual. (2014, 14 de marzo) Un extranjerismo innecesario: coach. Universidad de Piura. https://bit.ly/2ZinKV3

Castillo, L. (2005) Análisis documental. (Biblioteconomía). Universitat de Valencia. https://bit.ly/3plxt7F

Castro Jara, Y., & Pozo Nuñez, M. (2012). Utilización del coaching individual en la gestión del cambio organizacional desde la perspectiva de consultores senior de una consultora de recursos humanos [tesis de pregrado, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116787

Centro Universitario Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento. (2017) Coaching socioformativo aplicado en la asesoría técnico-pedagógica. [e-book]. https://bit.ly/2Zi9Jaa

Correa Lozano, J. L. (2008). El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. Revista Escuela de Administración de negocios, 63, 127-137. https://bit.ly/2OG7lI7

Cruz Flores, G., Chehaybar y Kury, E., & Abreu, L.F. (2011) Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la educación superior, 40(157), 189-209. https://bit.ly/3b0tFDM

Fernández-Morales, K., & Vallejo-Casarín, A. (2014). La educación en línea: una perspectiva basada en la experiencia de los países. Revista de educación y desarrollo, 29, 29-39. https://bit.ly/3jMfCFQ

Gaëtan, G. (2012) Coaching escolar: para aumentar el potencial de alumnos con dificultades. Narcea Ediciones. https://bit.ly/3bbciQW

García Cabrero, B., & Pineda Ortega, V. J. (2011). Evaluar la Docencia en Línea: Retos y Complejidades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14(2),63-76. https://doi.org/10.5944/ried.2.14.789

Gutiérrez, D. (2014, 25 de noviembre) De donde procede la palabra coaching. Coaching Deportivo. https://bit.ly/2NoohSL

Hayes, A. G., & Nieuwerburgh C. (2016) Coaching educativo Colección: Didáctica y Desarrollo. Editorial Paraninfo.

Hernández, J. S., Nambo, J. S., López, J., & Rojas, A. C. N. (2014). Estudio del coaching socioformativo mediante la cartografía conceptual. Acción pedagógica, 23(1), 94-105. https://bit.ly/2Zk3bI1

Hernández, J. S., Tobón, S., & Vázquez, J. M. (2015). Estudio del liderazgo socioformativo mediante la cartografía conceptual. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(12),105-128. http://hdl.handle.net/10486/670648.

Hernández-López, A. M., Luna-Nemecio, J., & Atayde-Manríquez, K. X. (2020). Cultura de Género en las Universidades en el marco de la socioformación y el desarrollo social sostenible: Análisis Documental. Pacha. Revista De Estudios Contemporáneos Del Sur Global, 1(1), 32-44. https://doi.org/10.46652/pacha.v1i1.8

Hernández-Mosqueda, J. S., Tobón-Tobón, S., & Vázquez-Antonio, J. M. (2014). Estudio conceptual de la docencia socioformativa. Ra Ximhai, 10(5), 89-102.https://bit.ly/3qkGIGI

Hernández-Mosqueda, J. S., Guerrero-Rosas, G., & Tobón-Tobón, S. (2015). Los problemas del contexto: base filosófica y pedagógica de la socioformación. Ra Ximhai, 11(4), 125-140. https://bit.ly/3jOKUfi

Juca Maldonado, F. X. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 106-111. https://bit.ly/2N6TCJN

King, P., & Eaton, J. (1999) Coaching for results. Industrial and Commercial Training, 31(4), 145-151. https://doi.org/10.1108/00197859910275791

Lárez Hernández, J. H. (2008). El coaching educativo como estrategia para potenciar el éxito durante la etapa de desarrollo y culminación del trabajo especial de grado. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 219-234. https://bit.ly/2NppF7F

Luna-Nemecio, J. (2020a). Determinaciones socioambientales del COVID-19 y vulnerabilidad económica, espacial y sanitario-institucional. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 21-26. http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32419

Luna-Nemecio, J. (2020b). Para pensar el desarrollo social sostenible: múltiples enfoques, un mismo objetivo. Kresearch/Religación. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina. https://doi.org/10.35766/dss20

Luna-Nemecio, J. (2021). Tecnologías de Información, Comunicación y Conocimiento para el Aprendizaje Digital (TICCAD) en tiempos de pandemia: un balance critico desde los imaginarios de la sostenibilidad. En Luna-Nemecio. J. & Tobón, S. (coords). COVID-19: retos y oportunidades para la socioformación y el desarrollo social sostenible (pp. 35-63). Universidad Pablo de Olavide-CICSAHL-Kresearch. https://doi.org/10.35766/b.rosds.21.02

Luna-Nemecio, J., Tobón, S., & Juárez-Hernández, L. G. (2020) Sustainability-based on socioformation and complex thought or Sustainable Social Development. Resources, Environment and Sustainability, 2, 100007. https://doi.org/10.1016/j.resenv.2020.100007

Luna-Nemecio, J. & Tobón, S. (2021). Urbanización sustentable y resiliente ante el Covid-19: nuevos horizontes para la investigación de las ciudades. Universidad y Sociedad, 13(1), 110-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1906

Mamani Benito, O. (2019). El asesor de tesis como Coach: una alternativa para impulsar la producción científica estudiantil. Educación Médica Superior, 33(1). https://bit.ly/3daUhEQ

Maldonado Virgen, F. J. (2015). Conceptualización del enfoque educativo de la socio formación, herramienta integrada en el proceso de consultorías empresariales. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(10). https://bit.ly/3qpy3mf

Malagón Terrón, F. J. (2011) Coaching educativo y académico un nuevo modo de enseñar y aprender. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 24, 49-66. https://bit.ly/3pmPfaP

Marshall, D. M., Santini, P. B. & Caro Sagripanti, L. B. (2013, 31 de octubre–1 de noviembre). Coaching en las organizaciones [ponencia]. Segundo Congreso de Administración del Centro de la República, Encuentro Regional Centro Oeste de ADENAG, Villa María. https://bit.ly/3qos29p

Muncunill, A. V. (2015) La Educación Superior a distancia. Modelos, retos y oportunidades [informe]. Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Oficina de la UNESCO-La Habana. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.4652.0721

Ordorika, I. (2015). La educación superior en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Revista de la educación superior, 44(176), 07-11. https://bit.ly/3aZWqk0

Ortega-Carbajal, M. F., & Hernández-Mosqueda, J. S., & Tobón-Tobón, S. (2015). Análisis documental de la Gestión del conocimiento mediante la cartografía conceptual. Ra Ximhai, 11(4),141-160. https://bit.ly/3akJTZq

Pagano, C. M. (2008). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2), 1-11. https://bit.ly/37dmqr3

Piñero, M., Martínez, M. & Guillén, E. (2013, julio 4-5). Planificación y organización de la docencia enseñar y aprender mediante coaching educativo [ponencia]. IV Congrés Internacional UNIVEST, Girona. https://bit.ly/3u1Hlaj

Ravier, L. (2015, 4 de febrero) Integración sintética del marco metodológico del Coaching No Directivo [en línea]. International Non Directive Coaching Society. https://bit.ly/3qmOYpt

Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). https://dle.rae.es/

Riveros Aedo, E. (2014) La psicología humanista: sus orígenes y su significado en el mundo de la psicoterapia a medio siglo de existencia. Ajayu. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", 12(2),135-186. https://bit.ly/3b4dhlG

Rodríguez, N. R. (2014) El tutor frente a la educación a distancia: concepciones, funciones y estrategias tutoriales. Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social | IEPC, 3, 51-70. https://bit.ly/3jQfSDQ

Rosa, G., Riberas, G., Navarro-Segura, L., & Vilar, J. (2015). El Coaching como Herramienta de Trabajo de la Competencia Emocional en la Formación de Estudiantes de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Ramón Llull, España. Formación universitaria, 8(5), 77-90. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000500009

Rubio Liniers, M.C. (2004) El análisis documental: indización y resumen en bases de datos especializadas. [prepint] e-LIS Repository. http://eprints.rclis.org/6015/

Sánchez-Teruel, D. (2013). El coaching pedagógico dentro del sistema educativo: innovando procesos. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(2), 171-191. https://bit.ly/3jPfGEM

Sánchez Mirón, B., & Boronat Mundina, J. (2014). Coaching Educativo: Modelo Para El Desarrollo De Competencias Intra E Interpersonales. Educación XX1, 17(1), 221-242. https://bit.ly/2N9m5Pk

Tobón, S. (2008) Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Colombia (2.a ed.). ECOE. https://bit.ly/3deE8hM

Tobón, S. (2013) Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4.a ed.). ECOE. https://bit.ly/3qpbq1a

Tobón, S., González, L., Salvador Nambo, J., & Vazquez Antonio, J. M. (2015). La socioformación: un estudio conceptual. Paradigma, 36(1), 7-29. https://bit.ly/3u8CIvg

Tobón, S., Hernández-Mosqueda, J. S., & Guzmán Calderón, C. E. (2015, 16-20 de noviembre). La socioformación: análisis documental de su impacto en iberoamérica [ponencia]. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México. https://bit.ly/3b6iKIH

Tobón, S. & Luna-Nemecio, J. (2020). Proposal for a new talent concept based on socioformation. Educational Philosophy and Theory, 53(1), 21-33. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1725885

Valderrama, B. (2009) Aportaciones de la psicología al mentoring y al coaching. Madrid. Alta Capacidad Narváez. En JIMCUE´09 - IV Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching: Universidad – Empresa (23, 24 y 25 noviembre, Madrid) (pp. 63-72).. https://bit.ly/3qkUNUv

Yaffar, F. B., & Luna-Nemecio, J. (2020). Socioformación y pensamiento matemático. Cartografía conceptual sobre el aprendizaje por proyectos. Política y Cultura, 54, 215-233.

https://bit.ly/3rSqfJZ

Zapata, M. S. (2012) ¿Qué es el coaching? Sus orígenes, definición, distintas metodologías y principios básicos de actuación de un coach. 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico, 1(3). https://bit.ly/3b7q0nz

Zapata Jaramillo, C. M., Caraballo Martínez, F. I., & Villamizar, K. (2010). Conocimiento en Coaching: su representación mediante un esquema preconceptual. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 22-33. http://hdl.handle.net/10784/16813

Zenger, J. H., & Stinnett, K. (2013). El coach extraordinario: cómo los mejores líderes ayudan a crecer a los demás. Profit Editorial. https://bit.ly/3ag5AJX

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.