Competencias investigativas desde el enfoque socioformativo y el desarrollo social sostenible [Investigative Competences from the Socio-formative Approach and Sustainable Social Development]
PDF

Palabras clave

construcción de competencias investigativas
desarrollo social sostenible
formación integral
sociedad del conocimiento
socioformación comprehensive training
construction of investigative skills
knowledge society
socioformation
sustainable
sustainable social development

Cómo citar

ALIAGA PACORA, A. A. (2020). Competencias investigativas desde el enfoque socioformativo y el desarrollo social sostenible [Investigative Competences from the Socio-formative Approach and Sustainable Social Development]. Ecocience International Journal, 2(3), 30-37. https://doi.org/10.35766/je20234

Resumen

El presente estudio tiene como propósito realizar un análisis documental acerca de la construcción de competencias investigativas desde el enfoque socioformativo y el desarrollo social sostenible. Las competencias investigativas, se construyen en el proceso de formación profesional, con planes y programas curriculares innovadores, acordes a las exigencias de la sociedad y la formación integral de la persona a través de la puesta en marcha de un proyecto ético de vida, la gestión de proyectos, el trabajo colaborativo, el emprendimiento y el uso de las tecnologías de la información y comunicación involucrando a toda la comunidad universitaria en actividades multidisciplinarias, lo que permitirá enmarcarse hacia  un desarrollo social sostenible.

https://doi.org/10.35766/je20234
PDF

Citas

Åhman, H. (2013): Social sustainability–society at the intersection of development and maintenance. Local Environment, 18(10): 1153-1166. DOI: 10.1080/13549839.2013.788480

Aliaga-Pacora, A., & Luna-Nemecio, J. (2020). La construcción de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista ESPACIOS., 1015. https://cutt.ly/PoPCHoR

Ambrosio, R. (2018). The socioformacion: an approach to educational change. Revista Iberoamericana de educación, 76(1), 57-81. https://cutt.ly/CisZB3K

Cárdenas, I., & Herrera-Meza, R. (2019). Socioformación y Gestión del Talento Humano para el Desarrollo Social Sostenible en la Sociedad del Conocimiento. Ecocience International Journal, 1(1), 78-85. https://cutt.ly/2oPVT8J

Dipp, A. J. (2013). Competencias investigativas: Una mirada a la Educación Superior. Recuperado de: https://goo. gl/tVuzNg.

Dresner, S. (2002). The Principles of Sustainable Development. London: Earthscan Publications Ltd. https://cutt.ly/ooPN6kW

Eizenberg, E. y Jabareen, Y. (2017): Social sustainability: A new conceptual framework. Sustainability, 9(1): 2-16. DOI: 10.3390/su9010068

Flores-Mondragón, G. (2019). Marx and Freire. Critical and Sustainable Education. [Marx y Freire. Educación Crítica y Sustentable]. Ecocience. International Journal, 1(1), 12-23 .doi:dx.doi.org/10.35766/je19112

Herrera-Meza, S. (2018, octubre). La Gestión del Talento Humano desde la dirección escolar. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Jarrín, G. & Tola, R. (2016). El capital intelectual: Las competencias básicas de los estudiantes universitarios ecuatorianos como estrategia viable para el desarrollo sostenible. XV Asamblea General. Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Organismo de Cooperación y Estudio de la Unión de universidades de América Latina y el Caribe. Medellín, Colombia. http://bit.ly/2DuNB22

Juárez-Hernández, L., Tobón, S., Salas-Razo, G., & Cano, J. (2019). Desarrollo sostenible: educación y sociedad. M+A. Revista electrónica de medioambiente, 20(1), 54-72. https://cutt.ly/PoP1YTl

Luna-Nemecio, J. (2018, noviembre). Desarrollo social sostenible: multidisciplinariedad y pensamiento complejo. En J. Vélez (Coord.), Memorias del II Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Educación para el Desarrollo Sostenible (CITED-2018). México: Centro Universitario CIFE-CORCIEM (www.cife.edu.mx).

Luna-Nemecio, J. (2019) La Importancia de la Educación para lograr el Desarrollo Social Sostenible. [The Importance of Education to achieve Sustainable Social Development]. Ecocience. International Journal, 1(1), 6-11. https://doi.org/10.35766/je19111

Luna-Nemecio, J. (2020). Para pensar el desarrollo social sostenible: múltiples enfoques, un mismo objetivo. Mount Dora (USA)/Quito (Ecuador): Kresearch/ Religación. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina. Doi: https://doi.org/10.35766/dss20

Pérez, P. (2016). Competencias Investigativas para la Construcción del Conocimiento en la Praxis Andragógica. Novum Scientiarum, (4) https://cutt.ly/HoP9v2d

Santoyo-Ledesma, D. (2019). Enfoque del Desarrollo Social Sostenible y la Gestión del Talento Humano en el contexto de la Socioformación. Ecocience International Journal, 1(1), 85-91. https://doi.org/10.35766/je191112

Saraiva, S., Almeida, M., Bragança, L. y Barbosa, MT (2019). La inclusión de un indicador de conciencia de sostenibilidad en las herramientas de evaluación para edificios de escuelas secundarias. Sostenibilidad, 11 (2), 387. https://doi.org/10.3390/su11020387

Sarmiento, A., Cadena, M., & Casanova, F. (2018). Diseño de instrumentos de identificación de estilos de aprendizaje en estudiantes de bachillerato de la UAC relacionados con el uso de tic. In Herrera-Meza y S. Tobón (Moderadores), III Congreso Internacional de Evaluación (Valora-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.

Tejada, J. & Ruíz, C. (2015). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1). doi:https://doi.org/10.5944/educxx1.12175

Tobón, S. & Luna-Nemecio, J. (2020). Proposal for a new talent concept based on socioformation. Educational Philosophy and Theory. https://cutt.ly/wisoYrE

Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Ecoe Ediciones. Bogotá.

Tobón, S. (2010). Formación Integral y Competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe.

Tobón, S. (2013). El concepto de competencias. Una perspectiva socioformativa. En S. Tobón, Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (págs. 85-146). Bogotá: ECOE.

Tobón, S. (2017a, noviembre). Educación pertinente para el desarrollo sustentable en la sociedad del conocimiento. En J. Velez-Ramos (Moderador), The 1st International Conference on Tecnology, Science and Education for Sustainable Development, CITED. Congreso conducido por CORCIEM y el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Tobón, S. (2017b). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Mount Dora (USA): Kresearch. doi: dx. doi. org/10.24944/isbn. Educación.

Tobón, S. (2018a, octubre). Desarrollo del proyecto ético de vida. Un enfoque sociofomativo. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Tobón, S. (2018b, noviembre). Proyectos formativos y habilidades socioemocionales: una estrategia para el desarrollo social sostenible. En J. Vélez (Coord.), Memorias del II Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Educación para el Desarrollo Sostenible (CITED-2018). México: Centro Universitario CIFE-CORCIEM (www.cife.edu.mx).

Tobón, S. (2001). Aprender a emprender: un enfoque curricular. Red Crear, Fundación Universitaria del Oriente-Funorie.4

UNESCO (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. https://cutt.ly/ristA9m

Vargas, M. (2009a). Diseño curricular por competencias. México. ANFEI

Vargas, M. (2009b). Diseño curricular por competencias (2nd ed.). México. ANFEI

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.