Educación intercultural para alcanzar la sustentabilidad: los proyectos socioformativos en educación media superior. [Socioformative projects in high school level education from an intercultural perspective]
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Palabras clave

interculturality
training projects
school dropouts
socio-education deserción escolar
interculturalidad
proyectos formativos
socioformación

Cómo citar

Ambrosio, R. (2021). Educación intercultural para alcanzar la sustentabilidad: los proyectos socioformativos en educación media superior. [Socioformative projects in high school level education from an intercultural perspective] . Ecocience International Journal, 3(4), 101–113. https://doi.org/10.35766/ecocience.21.3.4.8

Resumen

La educación media superior en México actualmente cuenta con una multiversidad de culturas donde, cotidianamente, interactúan jóvenes de distintas edades. En el panorama rural, una de las mayores problemáticas es la deserción escolar justificada por causas externas, aunque también existen causas internas que no consideran los intereses de los estudiantes. En el presente artículo se hace una reflexión sobre situaciones que se viven en el estado de Oaxaca entre los Bachilleratos integrales comunitarios y se propone el enfoque socioformativo como alternativa para generar cambios sustantivos partiendo de la necesidad de los jóvenes y buscando una mejor calidad de vida a desde de la educación, los principales resultados muestran que es posible trabajar el enfoque socioformativo desde este modelo de bachilleratos dado que comparten algunas similitudes tanto en la teoría como en la práctica.

https://doi.org/10.35766/ecocience.21.3.4.8
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