Acompañamiento académico para la mejora escolar
- Sanchez, Daniela |
- Tobón, Sergio |
- Perez Polanco, Dra Patricia Oliva |
Información del curso
Propósito u objetivo
Brindar a los docentes, directores, asesores técnico pedagógicos y supervisores estrategias colaborativas que mejoren el desempeño en lectoescritura, cálculo y convivencia en los estudiantes.
Contenidos del curso
Módulo 1. Asesoría y acompañamiento para mejorar los procesos de aprendizaje en las escuelas.
Duración: 20 horas
Contenidos:
- Prioridades de la educación básica
- Estrategias para lograr las prioridades de la educación básica
- Liderazgo pedagógico con los docentes, directores y asesores técnico-pedagógicos.
- Proceso de asesoría a las escuelas
- Prácticas pedagógicas no pertinentes
- Prácticas pedagógicas pertinentes acorde con el nuevo modelo educativo
- Ejes de la planeación didáctica en el nuevo modelo educativo y el enfoque de los aprendizajes clave
- Proceso de retroalimentación a los docentes y a las escuelas
- Autoevaluación de los docentes en sus prácticas pedagógicas mediante la Rúbrica de Prácticas Pedagógicas.
Módulo 2. Observación, registro y retroalimentación de las clases para evaluar y mejorar las prácticas pedagógicas.
Duración: 20 horas
Contenidos:
- Importancia de observar las clases para generar procesos de mejora
- Metodología para observar una clase
- Rúbrica para observar una clase paso a paso
- Metodología para retroalimentar a los docentes asesorados
- Acuerdo de acciones para mejorar las clases
- Seguimiento a las mejoras
- Evaluación del impacto de las mejoras en los aprendizajes de los estudiantes
- Proceso de coaching
- Coaching socioformativo
- Estrategias del coaching socioformativo para mejorar las prácticas docentes
- Acciones para afrontar la resistencia, el desánimo y los obstáculos para transformar las prácticas pedagógicas
- Trabajo colaborativo con las escuelas asesoradas
- Logro de las prioridades de la educación básica mediante el coaching
- Seguimiento y mejoramiento continuo
Metodología
PROYECTO DE APLICACIÓN ESCOLAR
Propósito: Revisar las planeaciones didácticas para la educación en línea durante la pandemia por el COVID-19 y apoyar la mejora de las sesiones virtuales con los estudiantes para fortalecer la lectoescritura, el cálculo matemático y la convivencia.
Producto: registro de análisis de una secuencia didáctica para la educación en línea e implementación con los estudiantes, con acciones para desarrollar el cálculo, la competencia comunicativa y la convivencia.
Entrega: este proyecto se entregará en cada uno de los módulos propuestos.
Guía instruccional: los participantes tendrán una guía para realizar el proyecto de aplicación en sus escuelas desde el inicio del curso
METODOLOGÍA
La metodología del curso será a través del método de proyectos y retos, integrando actividades de sensibilización, conceptualización, aplicación continua en el entorno real y reflexión para lograr el mejoramiento y el desarrollo del talento. Esto se hará por medio de videos, e-books, tele-talleres en vivo con expertos internacionales, análisis de casos, foros y socialización de trabajos.
Trabajo colaborativo, aprendizaje entre pares, círculos de estudio y aplicación de actividades y proyectos en la escuela.
Cada módulo del curso tiene la siguiente estructura:
ACTIVIDADES CENTRALES DE FORMACIÓN
1. Presentación motivante del módulo
Se presenta una descripción del tema, se argumenta su importancia, se presenta el reto a trabajar en el módulo y se indica el aprendizaje esperado, el producto a lograr y la metodología de trabajo.
2. Análisis de saberes previos:
Se analizan los saberes previos que poseen los participantes para articular los nuevos aprendizajes con base en ellos. Esto se hace mediante un análisis de caso contextualizado a una escuela.
3. Comprensión de los conceptos y metodología del módulo
Se describen los contenidos centrales del módulo mediante un video tutorial, el cual posee el desarrollo de los temas y videos explicativos.
4. Tele-taller: Análisis conceptual
En cada módulo se tiene uno, dos o tres tele-talleres con expertos para comprender, analizar y aplicar el tema. Estos tele-talleres quedan grabados por si un participante no puede estar a la hora indicada. Cada tele-taller posee audio, video, chat y ejemplos.
5. Foro de reflexión: aprendizaje colaborativo
Se presenta un foro como círculo de estudio para que los participantes aprendan de forma colaborativa, con la mediación de un Facilitador experto en el área.
6. Análisis de caso final en torno al módulo
Se presenta un análisis de caso para que los participantes fortalezcan los saberes conceptuales y metodológicos del módulo. Los análisis de caso de CIFE buscan desarrollar el análisis y la comprensión en torno a cómo aplicar los temas del módulo en contextos reales y significativos, y son un complemento clave del proyecto de aplicación en el entorno escolar.
COMPONENTES METODOLÓGICOS DE APOYO
1. Mesa de ayuda
Se posee un equipo de tutores tecnológicos y académicos que brindan apoyo continuo a los participantes de forma directa, sin citas ni tikets, siempre y cuando se haga en horario de oficina. Si no es en horario de oficina, el tutor responde las necesidades de apoyo en menos de 24 horas. También se brindará apoyo continuo por correo, teléfono o Whatsapp, según las necesidades de los participantes.
2. Círculos de estudio por redes sociales
CIFE ha venido trabajando con éxito círculos de estudio por las redes sociales con mayor impacto que las plataformas tradicionales de educación en línea. En los círculos de estudio se comparten reflexiones, análisis, materiales, videos y ejemplos extra. En los círculos de estudio los maestros podrán interactuar a cualquier hora día compartiendo reflexiones, preguntas, participando en reflexiones, revisando videos y compartiendo las experiencias de aplicación.
Esta metodología tiene niveles superiores de satisfacción de más del 80% respecto a la educación en plataformas.
Cada grupo de maestros tendrá un Coach asignado que estará atento para mediar la participación generando reflexiones, compartiendo materiales, etc.
3. Red social propia
CIFE posee una red social propia en la cual los participantes pueden interactuar para compartir experiencias, reflexiones y apoyarse de manera mutua. Nuestra red social se compone de foros, trabajo en equipo y sistema de video conferencia que pueden usar los participantes para estudiar en tiempo real.
4. Recursos para el aprendizaje
CIFE brinda un sistema de recursos gratuito para todos los participantes, con el fin de profundizar en los temas expuestos, de acuerdo con los intereses de cada uno. Estos recursos complementarios son videos, casos, ebooks, etc.
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
El curso de 40 horas en modalidad virtual cuenta con la siguiente distribución de horas:
• 28 horas de trabajo autogestivo en la plataforma online de CIFE
• 4 horas de video-conferencias con expertos
• 8 horas para el trabajo en el Proyecto de Aplicación Escolar
Bibliografía
Bibliografía básica:
CIFE (2020). Diagnóstico de necesidades de formación en una muestra de directores escolares. México: CIFE.
CIFE (2020). Manual para Asesores Técnico Pedagógicos. Link: https://goo.gl/mKv2FR
CIFE (2020). Manual para supervisores. Proyecto de Asesoría. Link: https://goo.gl/oNWZgU
CIFE (2020). Proyecto de gestión escolar en línea, Link: https://goo.gl/Qt8pjS
Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos. LINK: https://goo.gl/gcZ7AR
García Garduño, José María, Slater, Charles L., & López Gorosave, Gema. (2010). El director escolar novel de primaria: Problemas y retos que enfrenta en su primer año. Revista mexicana de investigación educativa, 15(47), 1051-1073. Recuperado en 15 de julio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000400004&lng=es&tlng=es.
https://goo.gl/p5th5v
INEE (2011). La Función Directiva en Secundarias Públicas. Matices de una tarea compleja. México: INEE.
Lepe, Enrique (2019). Libro de texto de español, 1, 2 3. México: Editorial Trillas
SEP (2017). Lineamientos generales para la prestación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en la Educación Básica
SEP (2018). “Estrategias Globales de Mejora Escolar”. SEP, 2018. Disponible en: https://goo.gl/U7VGPL
SEP (2018). Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar. https://goo.gl/pqidXK
SEP (2018). Resultados de la prueba PLANEA. México: SEP
SEP (2019). Resultados de las pruebas planea. Matemáticas. México: SEP
Solé, I. (2010). Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Ciudad de México: SEP. Link: https://issuu.com/cife/docs/manual_de_evaluaci__n_sucre_sintesi_8ca8e27d61b21a
Tobón, S. (2020). Clases motivantes e interactivas. México: Kresearch. Link: https://www.cife.edu.mx/2019/12/02/como-lograr-clases-motivantes-y-participativas-un-enfoque-socioformativo/
Tobón, S. (2020). Secuencias didácticas con base en proyectos socioformativos para la educación básica. México: Kresearch.
Bibliografía complementaria:
SEP (2018). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. México: SEP.
SEP (2019). Planes y programas de estudio 2019-2020. Ciudad de México: SEP
Treviño, E., Pedroza, H., Pérez, G., Ramírez, P., Ramos, G. y Treviño, G. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Diccionario de conceptos básicos sobre didáctica, planeación y evaluación: https://issuu.com/cife/docs/diccionario_conceptos_basicos
Libro: Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. 4ta. Edición, 2013. Link: https://goo.gl/WCQukG
En el aula virtual se tienen materiales adicionales, tales como:
-Ejemplos
-Videos
-Conferencias
-Libros
Ebook: Trabajo colaborativo en la educación. Link: https://issuu.com/cife/docs/e-book_aprendizaje_colaborativo_3.6
Criterios de Evaluación
El programa se compone de tres procesos de evaluación:
1. Evaluación diagnóstica.
Al inicio del programa de formación, todos los participantes realizarán una evaluación diagnóstica para que identifiquen cómo se encuentran respecto a las características del curso.
2. Evaluación formativa continua.
Durante el curso los participantes tendrán un proceso de evaluación formativa para que vayan identificando sus logros y aspectos a mejorar respecto al dominio de los temas solicitados. Para ello se tendrán casos y ejercicios. Los tutores brindarán apoyo continuo a los participantes en función de sus avances y autoevaluaciones en línea.
3. Evaluación sumativa.
La evaluación sumativa consiste en realizar una serie de actividades en cada módulo para lograr la formación mínima esperada. Los participantes deben demostrar mejoras en su formación.
Evidencias de aprendizaje e instrumentos:
Módulo 1.
Producto: Informe de evaluación de las planeaciones didácticas y clases de un docente. Registro de las actividades y fotografías
Instrumento de evaluación: rúbrica
Ponderación del módulo 1: 50%
Módulo 2.
Producto: Informe de observación de una clase y retroalimentación al docente Registro de las actividades y fotografías
Instrumento de evaluación: rúbrica
Ponderación del módulo 2: 50%
Nota: el Proyecto de Aplicación Escolar se compone de estos dos productos.
Criterios de evaluación para los dos módulos:
1. Asesoría y acompañamiento con base en la colaboración
2. Asesoría en el proceso de evaluación interna de las escuelas.
3. Evaluación de las prácticas pedagógicas en las escuelas asesoradas.
4. Implementación de acciones para lograr las prioridades de la educación básica.
5. Pertinencia de los informes escritos
6. Entrega en tiempo y forma.
7. Trabajo en los círculos de estudio.
8. Aplicación de los instrumentos de evaluación con base en la colaboración con las escuelas
9. Entrega del avance del producto de aplicación en cada módulo
Al final del curso, los participantes completarán una encuesta de satisfacción en línea.
Tutores
Sanchez, Daniela
Tobón, Sergio
Posdoctorado en competencias docentes
Doctorado en modelos educativos y sociedad del conocimiento
Soy investigador en socioformación, sociedad del conocimiento y desarrollo social sostenible.
Perez Polanco, Dra Patricia Oliva