Expresión oral y escrita y desarrollo del pensamiento matemático para telesecundaria
- Catalan, Fabiola |
- Teran Villa, Rosalba |
- Caminos Mejia, Miguel Angel |
- Castillo Gamboa, Gabriel Jesus |
- Esquivel Vazquez, Aracely |
- Villanueva Cuevas, Angelica Maria |
- Baez Ramirez, Luis Angel |
- Segredo Santamaria, Sandra |
- Vargas Díaz, Armando Said |
- Avila Parra, Citlali |
- Estrada, Getrudis |
- Lopez Escudero, Olga Leticia |
- Hernandez Barros, Alejandra |
- Dominguez Bravo, Emilio |
- Galicia Gatica, Amando |
- Valdivia Ruiz, Andrés |
- Nidiyari Arroyo, Elsa |
- Castillo Tamayo, Roberto Wilbert |
- Catalán Secundino, Hugo Sinuhé |
- Tobón, Sergio |
Información del curso
DATOS GENERALES DEL CURSO
El curso “Expresión oral y escrita y desarrollo del pensamiento matemático para telesecundaria” tiene las siguientes características:
Fecha de inicio: 19 de octubre de 2020
Fecha de finalización: 30 de noviembre de 2020
Aprobación: calificación mínima de 60%
Realización de las actividades: mínimo 60%
Modalidad del curso:
El curso será en línea, con el apoyo de videos cortos que le ayudarán a comprender de manera fácil los temas. Además, tendrá tele-talleres de expertos, análisis de casos y actividades prácticas que van a acorde con su trabajo en telesecundaria.
Propósito del curso:
Desarrollar habilidades en los docentes para que implementen actividades de formación y evaluación que tengan impacto en el desarrollo de la competencia matemática y en la expresión oral y escrita de los estudiantes, considerando los planes y programas de estudio vigentes.
Estructura del curso:
El curso se compone de dos módulos, y cada módulo contiene dos talleres (secciones):
Módulo 1. Comunicación oral y escrita
Taller 1. Diagnóstico de la comunicación oral y escrita en los alumnos
Duración: 10 horas
Fecha de inicio: 19 de octubre de 2020
Evidencias de evaluación y fecha de cierre:
• Análisis de caso: 5%
• Asistencia a los tele-talleres: 5%
• Estudio de los videos: 5%
• Producto de aplicación: Informe del diagnóstico de la comunicación oral y escrita en los estudiantes: 10%
Fecha máxima para realizar las actividades: 25 de octubre de 2020
Hora: 11:59 pm hora cuidad de México
Taller 2. Estrategias para desarrollar la comunicación oral y escrita en los alumnos
Duración: 10 horas
Fecha de inicio: 26 de octubre de 2020
Evidencias de evaluación y fecha de cierre:
• Análisis de caso: 5%
• Estudio de los videos: 5%
• Asistencia a los tele-talleres: 5%
• Producto de aplicación: Informe de una acción implementada para fortalecer la comunicación oral y escrita en los estudiantes: 10%
Fecha máxima para realizar las actividades: 8 de noviembre de 2020
Hora: 11:59 pm hora cuidad de México
Módulo 2. Pensamiento matemático
Taller 3. Diagnóstico del pensamiento matemático en los estudiantes de telesecundaria
Duración: 10 horas
Fecha de inicio: 9 de noviembre de 2020
Evidencias de evaluación y fecha de cierre:
• Análisis de caso sobre el diagnóstico del pensamiento matemático: 5%
• Asistencia a los tele-talleres: 5%
• Estudio de los videos: 5%
• Producto de aplicación: Informe del diagnóstico del pensamiento matemático en los estudiantes: 10%
Fecha máxima para realizar las actividades: 15 de noviembre de 2020
Hora: 11:59 pm hora cuidad de México
Taller 4. Estrategias para desarrollar el pensamiento matemático en los alumnos
Duración: 10 horas
Fecha de inicio: 16 de noviembre de 2020
Evidencias de evaluación y fecha de cierre:
• Análisis de caso sobre el fortalecimiento del pensamiento matemático: 5%
• Asistencia a los tele-talleres: 5%
• Estudio de los videos: 5%
• Producto de aplicación: Informe del fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes: 10%
Fecha máxima para realizar las actividades: 30 de noviembre de 2020
Hora: 11:59 pm hora cuidad de México
Programación de tele-talleres:
Teletaller |
Fecha |
Enlace de registro |
Diagnóstico de laexpresión oral y escrita en los estudiantes |
21 de octubre de 2020 4:00 pm |
|
Fortalecimiento de la expresión oral y escrita en los estudiantes |
28 de octubre 4:00 pm |
|
Diagnóstico del pensamiento matemático en los estudiantes |
11 de noviembre de 2020 4:00 pm |
|
Fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiante |
19 de noviembre de 2020 Hora: 4:00 pm |
Este curso le brindará los siguientes beneficios:
1. Le ayudará a comprender las nuevas orientaciones en torno al diagnóstico de la expresión oral y escrita, como también del pensamiento matemático, elementos centrales en la formación de los alumnos.
2. Le brindará diversos ejemplos y actividades para fortalecer el desarrollo de la expresión oral y escrita, como también del pensamiento matemático.
¿Cómo obtener la constancia de aprobación del curso?
- Debe obtener el porcentaje mínimo en todo el curso de 60%
- Debe llenar la encuesta de satisfacción que se encontrará en el cuarto taller del curso.
A continuación, le compartimos el siguiente video para que se oriente en torno a cómo ingresar a la plataforma y acceder a los módulos y demás recursos: https://vimeo.com/467795961/dac4fbf2cb
Director académico: Dr. Sergio Tobón
Coordinador del curso: Dr. Roberto Castillo
Tutora tecnológica: Ing. Daniela Sanchez
Correo electrónico: equipo.cife@gmail.com
WhatsApp: 777 167 5148
Tutores
Catalan, Fabiola
Teran Villa, Rosalba
Caminos Mejia, Miguel Angel
Castillo Gamboa, Gabriel Jesus
Esquivel Vazquez, Aracely
Villanueva Cuevas, Angelica Maria
Baez Ramirez, Luis Angel
licenciado en educación secundaria con especialidad en telesecundarias
actualmente presto mis servicios en la escuela telesecundaria "telpochcalli" con clave de centro de trabajo 17DTV0130P en el estado de morelos, atiendo el primer grado grupo A y estoy a cargo de 22 alumnos.
Segredo Santamaria, Sandra
Vargas Díaz, Armando Said
Licenciado en Educación Secundaria. (EPNSE)
Ingeniero Industrial. (UAEM)
Maestro en Enseñanza Superior. (CIDHEM)
Diplomado en Liderazgo y gestión en la función de Asesoría Técnico Pedagógica. (ILCE)
Evaluador certificado. (CENEVAL)
Certificación en Pedagogía Waldorf. (AWSNA)
Asesor Técnico Pedagógico de Telesecundaria. (IEBEM)
Avila Parra, Citlali
Estrada, Getrudis
Lopez Escudero, Olga Leticia
Hernandez Barros, Alejandra
Dominguez Bravo, Emilio
Galicia Gatica, Amando
Valdivia Ruiz, Andrés
Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Actualmente me desempeño como docente en la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes "Profr. José Santos Valdés", tengo asignada la asignatura de "Conocimiento y uso de fuentes y medios de información" se ubica dentro del campo de formación específica, en el sexto semestre de la especialidad de español y corresponde a la línea temática de análisis de las características textuales, perteneciente a la malla curricular del Plan de Estudios 1999, de la Licenciatura en Educación Secundaria. Siendo facilitador en dos grupos.
Dentro de las funciones y comisiones que forman parte de las actividades de la a la que pertenece mi clave, se une la función de Tutor, con un grupo de 8 alumnos.
Además, se me ha confiado la responsabilidad de una jefatura de las tres áreas sustantivas que tiene la institución, la del Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa, donde a través de la gestión, se han podido lograr varios proyectos de interés en la formación complementaria para los estudiantes, así como fortaleza en la proyección institucional.
Nidiyari Arroyo, Elsa
Castillo Tamayo, Roberto Wilbert
Catalán Secundino, Hugo Sinuhé
Tobón, Sergio
Posdoctorado en competencias docentes
Doctorado en modelos educativos y sociedad del conocimiento
Soy investigador en socioformación, sociedad del conocimiento y desarrollo social sostenible.