Posdoctorado en Metodología de la Investigación Científica, Socioformación y Desarrollo Humano (PSM02)

  • Profesores
  • Sanchez, Daniela |
  • Tobón, Sergio |
  • Conraud Koellner, Eva |
  • Juárez Hernández, Dr. Luis Gibran |
  • López Ortega, María de los Ángeles |
  • Escudero Nahón, Alexandro |
  • Mata, Alexander |
  • Valdez, Remedios |
  • Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo |
  • Arcos Carrillo, Moisés Joel |
  • Pérez, Berenice |
  • Prueba CIFE, Usuario |
  • Rodriguez Peralta, María De Lourdes |
  • Calles Santoyo, Maria Elena |

El posdoctorado en “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, SOCIOFORMACIÓN Y DESARROLLO HUMANO” es un programa especializado de formación continua para doctores que tengan interés en perfeccionar o innovar los procesos de investigación científica en universidades, centros de investigación, organizaciones y comunidades, mediante el trabajo colaborativo y el uso de la tecnología acorde con los retos de la sociedad del conocimiento y el desarrollo sostenible.


PERFIL DE EGRESO:

Los estudiantes desarrollarán las siguientes competencias durante su formación:

1) Crear o consolidar equipos de investigación con alto desempeño y productividad en las universidades.

2) Generar o mejorar programas de investigación con base en el trabajo colaborativo.

3) Desarrollar o fortalecer competencias para la redacción de artículos.

4) Publicar artículos científicos en revistas indexadas y arbitradas.

METODOLOGÍA:

El posdoctorado se basa en la realización de un macro-proyecto de investigación o de innovación desde el inicio. Los estudiantes van realizando el proyecto a lo largo de cada semestre, desde su planeación hasta su ejecución y publicación. Cada mes, se van presentando avances del proyecto y de esta manera se desarrollan las competencias esperadas en el proceso. Al final de cada semestre se presenta un artículo de avance o cualquier otra publicación según el proyecto de trabajo acordado con las autoridades de CIFE.

 

PROCESO DE CERTIFICACIÓN:

La certificación se logra mediante la realización de un proyecto de investigación desde el inicio, paso a paso, y la publicación de al menos un artículo en una revista indexada y arbitrada, o la publicación de un libro o capítulo de libro.

Además, se deben realizar todas las actividades de los talleres y obtener al menos un 80% en cada uno de los módulos establecidos. Si no se logra esto, se debe repetir de nuevo el módulo. Repetir un módulo no afecta el desempeño académico ni queda en el currículum vitae.


PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios está estructurado mediante la metodología de proyectos, a través de módulos y talleres. Cada módulo se compone entre 2 y 5 talleres. Los módulos y talleres se van activando a medida que los participantes avanzan en el programa.

 

Módulo 1. Socioformación y sociedad del conocimiento. Epistemología, teoría y metodología

Contenidos:
-Pensamiento complejo: epistemología general
-Sociedad del conocimiento
-Desarrollo social sostenible
-Enfoques de la formación
-Socioformación
-Aplicación de la socioformación en las comunidades, las organizaciones y la educación
-Ejes de la socioformación
-Proyecto ético de vida
-Emprendimiento
-Colaboración
-Habilidades de pensamiento complejo
-Metacognición 

 

Módulo 2. Metodología de la investigación científica

Contenidos:

-El proceso de investigación científica

-Tipos de métodos de investigación

-El proyecto de investigación

-Tipos de bases de datos y clasificación

-Análisis del factor de impacto de las revistas científicas

-Búsqueda de artículos en bases de datos como Scopus y Web of Science

-Uso de software para sistematizar las búsquedas de información

-Software para citar mientras se escribe

-Tipos de estilo para redactar artículos científicos

-Criterios y sugerencias para buscar revistas científicas para publicar

-Registro documental: metodología y uso en la redacción de artículos científicos

 

Módulo 3. Métodos estadísticos aplicados a la investigación

Contenidos:
-Organización de una base de datos en Excel
-Subida de la base de datos a SPSS u otro software similar
-Estadística descriptiva
-Correlaciones
-Diferencias entre grupos
-ANOVA
-Análisis de regresión múltiple
-Análisis estadístico cualitativo 

 

Módulo 4. Diseño y validación de instrumentos de investigación

Contenidos:

-El proceso de diseño, adaptación y validación de instrumentos de investigación científica

-Diseño de instrumentos de evaluación

-Adaptación de instrumentos de investigación

-Valides de contenido

-Estudio piloto

-Selección de la muestra o participantes

-Validez de constructo y confiabilidad

-Validez concurrente

-Validez predictiva

-Confiabilidad test-retest

-Redacción de artículos de validez y confiabilidad

 

Módulo 5. Redacción de artículos científicos

Contenidos:

-Componentes de un artículo científico

-Redacción de un artículo científico acorde con un determinado modelo o metodología

-Componentes de un artículo científico:

-Portada del artículo

-Introducción de un artículo

-Revisión de la literatura

-Metodología

-Resultados

-Discusión

-Referencias

-Anexos

-Selección de la revista para publicar el artículo

-Revisión y mejora de los artículos científicos
-Estrategias para mejorar la productividad científica

 

Módulo 6. Publicación de un artículo en una revista de alto impacto

Contenidos:
-Estrategias para lograr artículos de excelente calidad
-Investigación colaborativa
-Aprendizaje con base en ejemplos
-Revisión de las revistas antes de enviar un artículo a publicación
-Redacción de artículos científicos
-Revisión y mejora de un artículo científico
-Socialización de los artículos científicos
-Influencia en la investigación y generación de citas 

 

Módulo 7. Proceso de certificación

Contenidos:

-Estrategias para lograr artículos pertinentes

-Investigación colaborativa

-Aprendizaje con base en ejemplos

-Revisión de las revistas antes de enviar un artículo a publicación

-Redacción de artículos científicos

-Revisión y mejora de un artículo científico

-Socialización de los artículos científicos

-Influencia en la investigación y generación de citas

-Fortalecimiento de redes de investigación

 

NORMAS ESENCIALES

 

PROCESO DE EVALUACIÓN

 

1. La evaluación en cada módulo es sobre 100%. Para lograr este porcentaje es necesario estudiar los videos, ebooks, video-tutoriales y manuales que están en cada uno de los talleres.

2. Se aprueba un módulo con mínimo 80%. De acuerdo con el seguimiento, los tutores de la mesa de ayuda le pueden dar otra oportunidad a un participante para que apruebe, si se le ha visto compromiso en la formación. Si al final no se logra el 80%, debe repetirse el módulo.

3. Es necesario realizar todas las actividades establecidas en los talleres, incluyendo el estudio de los videos, ebooks y manuales.

4. Las evidencias, productos y tareas deben entregarse en tiempo y forma, acorde con las fechas establecidas en cada uno de los talleres. Si no se entregan en la fecha establecida se pueden evaluar después sobre un 80%, hasta 10 días posteriores, y después, sobre un 50% si el facilitador acepta. Si el participante tiene una situación de fuerza mayor o problema que le impida presentar un trabajo a tiempo, debe escribirle a la Mesa de Ayuda para que les consideren esta situación y pueda entregar posteriormente. La Mesa de ayuda estudiará el caso y brindará la respuesta por correo o chat.

5. El participante tiene 4 días hábiles para entregar las evidencias, productos y tareas mejoradas. En ocasiones, los facilitadores pueden dar más tiempo cuando se trate de artículos.

6. Es esencial la asistencia a los tele-talleres, los cuales darán una calificación para el seguimiento. Si el participante no puede asistir a un taller presencial, debe revisar la grabación y subir un pequeño informe en researchgate.net citando al menos dos artículos científicos de CIFE.

7. Para obtener la certificación final es esencial haber culminado todos los módulos, tener un porcentaje de aprovechamiento igual o superior al 80% y presentar al menos un artículo para publicación.

 

MESA DE AYUDA, FACILITADORES Y ASESORES

8. Las dudas, preguntas y dificultades cotidianas en el programa se deben resolver con la Mesa de Ayuda, compuesta de tutores académicos y tecnológicos. El Facilitador sólo es para brindarles respuestas profundas sobre los temas, realizar los tele-talleres y revisar los productos de cada módulo.

9. Si es necesario, se tendrán asesores externos o coinvestigadores, aunque no estén en el programa. Esto debe ser aprobado por el Comité Académico, previa solicitud del participante por correo.

10. El correo oficial para hacer una solicitud, plantear una duda, hacer un reclamo o comunicar alguna situación respecto al programa es: equipo.cife@gmail.com

11. Toda comunicación con CIFE por correo, chat, teléfono o las redes sociales debe ser siempre con respeto a las autoridades y a la institución. CIFE garantiza que actuará con ecuanimidad para resolver cualquier problema que se presente y buscará resolverlo.

 

AUTORÍA Y ORDEN DE LOS AUTORES

12. Los asesores van como coautores en los artículos si ellos lo autorizan. En algunos casos, los asesores pueden ir como primer autor cuando ellos son quienes lideran el estudio y contribuyen de manera significativa en el artículo.

13. Todos los autores de un artículo deben contribuir a éste en un determinado aspecto.

14. El orden de los autores en un artículo depende del grado de contribución a su elaboración, propuesta de la idea original, fundamentación teórica, redacción, análisis estadísticos, etc.

15. En un artículo pueden ir autores que no estén en el programa si brindan contribuciones concretas en su mejora. Esto debe ser autorizado por el Comité Académico, la Mesa de Ayuda o el Facilitador.

Información del curso

Tutores

Sanchez, Daniela

Sanchez, Daniela

Tobón, Sergio

Tobón, Sergio

Posdoctorado en competencias docentes

Doctorado en modelos educativos y sociedad del conocimiento

 

 

Soy investigador en socioformación, sociedad del conocimiento y desarrollo social sostenible.

Conraud Koellner, Eva

Conraud Koellner, Eva

Juárez Hernández, Dr. Luis Gibran

Juárez Hernández, Dr. Luis Gibran

López Ortega, María de los Ángeles

López Ortega, María de los Ángeles

Escudero Nahón, Alexandro

Escudero Nahón, Alexandro

Me doctoré en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Asimismo, cursó la Maestría en Educación en Valores y para la Ciudadanía en esa misma institución. Estudió un Máster de especialización titulado “El Espacio Iberoamericano: Creación Audiovisual, Contenidos y Propuestas”, en la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana Santa María la Rábida.

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Dr. Alexandro Escudero-Nahón

Director del Proyecto Transdigital

www.transdigital.mx

Mata, Alexander

Mata, Alexander

Valdez, Remedios

Valdez, Remedios

Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo

Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo

Arcos Carrillo, Moisés Joel

Arcos Carrillo, Moisés Joel

Pérez, Berenice

Pérez, Berenice

Prueba CIFE, Usuario

Prueba CIFE, Usuario

Rodriguez Peralta, María De Lourdes

Rodriguez Peralta, María De Lourdes

Lic. en Física y Matemáticas del IPN

M. en C. en Matemática Educativa con especialidad en el Nivel Superior del CINVESTAV-IPN

Maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias del Centro Universitario CIFE

Dra. en Socioformación y Sociedad del Conocimiento del Centro Universitario CIFE

 

Actualmente en la Institución Educativa donde laboro, se está trabajando en esta reestructuración de planes y programas de estudio. Y en la comisión ha saltado nuevamente el problema del aprendizaje de la matemática. Así también basados en el Modelo Educativo se está considerando la formación integral. Estas dos temáticas han evidenciado la falta de claridad en cuanto a cómo se puede implementar un enfoque integral, algunos compañeros piensan que cambiando el perfil del docente de matemáticas es suficiente para la mejora en matemáticas e introduciendo más temas en las asignaturas de humanidades se puede lograr el cambio requerido.

Lo que se puede ver es la falta de claridad en la problemática. El estudio propuesto es en torno a ¿cómo formar integralmente desde la matemática? Se considera la Socioformación es una buena alternativa para lograr el cometido.

Calles Santoyo, Maria Elena

Calles Santoyo, Maria Elena