Doctorado en Socioformación y Sociedad del Conocimiento (D14)

  • Profesores
  • Sanchez, Daniela |
  • Tobón, Sergio |
  • Juárez Hernández, Dr. Luis Gibran |
  • Vazquez Antonio, Jose Manuel |
  • Centro Universitario, CIFE |
  • Luna-nemecio, Josemanuel |
  • Velez Ramos, Jeimy |
  • López, Ruben |
  • Hernández Ayala, Hernán |
  • Parra Acosta, Haydeé |
  • López Loya, José |
  • Nuñez Rojas, Nemecio |
  • Giles Chavez, Veronica |
  • Escudero Nahón, Alexandro |
  • Medina Pedraza, Edgar Crisanto |
  • Cardenas Cabello, Fernando |
  • Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo |
  • Lozada Lechuga, Jorge |
  • López Ortega, María de los Ángeles |
  • Hernández López, Verónica |
  • Rodriguez Peralta, María De Lourdes |
  • Requena Arellano, Marcos Antonio |

PROPÓSITO GENERAL:

Se requieren nuevos modelos, estrategias y metodologías para abordar los retos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo social sostenible. Esto es lo que se busca en el doctorado “Socioformación y Sociedad del Conocimiento”, mediante la inter y transdisciplinariedad, con base en la colaboración y la tecnología digital.


PERFIL DE EGRESO:

El doctorado busca el desarrollo de cuatro competencias esenciales:

1)      Gestionar proyectos de investigación en sus diversas etapas, con metodología cualitativa, cuantitativa o mixta.
2)      Aplicar los referentes de la socioformación, la sociedad del conocimiento o el desarrollo sostenible en un proyecto de investigación.
3)      Redactar artículos científicos de acuerdo con las normas de las revistas indexadas y arbitradas.
4)      Publicar artículos científicos en revistas indexadas y arbitradas, y socializarlos para generar impacto en el área.   


MODELO PEDAGÓGICO:

Nuestro modelo pedagógico es la socioformación, el cual se basa en la realización de proyectos para abordar retos del entorno con base en la colaboración, la investigación, el pensamiento complejo, el proyecto ético de vida y la metacognición.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Se tienen diez líneas prioritarias de investigación, dentro de las cuales puede hacer su proyecto:


1) Socioformación; 2) Sociedad del conocimiento y ciudadanía global; 3) Estrategias e instrumentos de evaluación; 4) Estrategias para la promoción de la salud y la calidad de vida; 5) Innovación organizacional y economía; 6) desarrollo social sostenible; 7) Transparencia y derecho de acceso a la información; 8) Proceso de inclusión; 9) Arquitectura e ingeniería sostenible; y 10) Tecnología digital.


METODOLOGÍA:

El estudio será mediante videos cortos, ebooks, tele-talleres en vivo y la publicación de artículos en revistas indexadas o la elaboración de capítulos de libro o libros.
Al inicio del primer semestre, debe presentar un proyecto de investigación, el cual lo irá desarrollando por etapas durante el programa. Al final de cada semestre deberá presentar un artículo como parte del avance en su proyecto.


PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios está estructurado mediante la metodología de proyectos, y cada proyecto se compone de fases o talleres.

 

SEMESTRE 1:

Taller propedéutico
Taller 1. Sociedad del conocimiento y socioformación
Taller 2. Búsqueda y gestión de la información en bases de datos
Taller 3. Redacción de un artículo científico
Taller 4. Herramientas de redacción
Taller 5. Articulación de las ideas, citación y ortografía


SEMESTRE 2

Taller 1. Diseño metodológico
Taller 2. Validez de contenido de los instrumentos
Taller 3. Estudio piloto
Taller 4. Validez de constructo
Taller 5. Confiabilidad


SEMESTRE 3

Taller 1. Aplicación de los instrumentos
Taller 2. Sistematización de la información
Taller 3. Análisis descriptivo de la muestra
Taller 4. Análisis inferencial
Taller 5. Análisis de regresión múltiple


SEMESTRE 4

Taller 1. Redacción con base en ejemplos
Taller 2. Análisis de profundización en una muestra
Taller 3. Publicación en revistas de alto impacto
Taller 4. Redes de investigación
Taller 5. Aplicación del conocimiento científico

 

NORMAS ESENCIALES

 

PROCESO DE EVALUACIÓN

1. La evaluación en cada módulo es sobre 100%. Para lograr este porcentaje es necesario estudiar los videos, ebooks, video-tutoriales y manuales que están en cada uno de los talleres.

2. Se aprueba un módulo con mínimo 80%. De acuerdo con el seguimiento, los tutores de la mesa de ayuda le pueden dar otra oportunidad a un participante para que apruebe, si se le ha visto compromiso en la formación. Si al final no se logra el 80%, debe repetirse el módulo.

3. Es necesario realizar todas las actividades establecidas en los talleres, incluyendo el estudio de los videos, ebooks y manuales.

4. Las evidencias, productos y tareas deben entregarse en tiempo y forma, acorde con las fechas establecidas en cada uno de los talleres. Si no se entregan en la fecha establecida se pueden evaluar después sobre un 80%, hasta 10 días posteriores, y después, sobre un 50% si el facilitador acepta. Si el participante tiene una situación de fuerza mayor o problema que le impida presentar un trabajo a tiempo, debe escribirle a la Mesa de Ayuda para que les consideren esta situación y pueda entregar posteriormente. La Mesa de ayuda estudiará el caso y brindará la respuesta por correo o chat.

5. El participante tiene 4 días hábiles para entregar las evidencias, productos y tareas mejoradas. En ocasiones, los facilitadores pueden dar más tiempo cuando se trate de artículos.

6. Es esencial la asistencia a los tele-talleres, los cuales darán una calificación para el seguimiento. Si el participante no puede asistir a un taller presencial, debe revisar la grabación y subir un pequeño informe en researchgate.net citando al menos dos artículos científicos de CIFE.

7. Para obtener la certificación final es esencial haber culminado todos los módulos, tener un porcentaje de aprovechamiento igual o superior al 80% y presentar al menos un artículo para publicación.

 

MESA DE AYUDA, FACILITADORES Y ASESORES

8. Las dudas, preguntas y dificultades cotidianas en el programa se deben resolver con la Mesa de Ayuda, compuesta de tutores académicos y tecnológicos. El Facilitador sólo es para brindarles respuestas profundas sobre los temas, realizar los tele-talleres y revisar los productos de cada módulo.

9. Si es necesario, se tendrán asesores externos o coinvestigadores, aunque no estén en el programa. Esto debe ser aprobado por el Comité Académico, previa solicitud del participante por correo.

10. El correo oficial para hacer una solicitud, plantear una duda, hacer un reclamo o comunicar alguna situación respecto al programa es: equipo.cife@gmail.com

11. Toda comunicación con CIFE por correo, chat, teléfono o las redes sociales debe ser siempre con respeto a las autoridades y a la institución. CIFE garantiza que actuará con ecuanimidad para resolver cualquier problema que se presente y buscará resolverlo.

 

AUTORÍA Y ORDEN DE LOS AUTORES

12. Los asesores van como coautores en los artículos si ellos lo autorizan. En algunos casos, los asesores pueden ir como primer autor cuando ellos son quienes lideran el estudio y contribuyen de manera significativa en el artículo.

13. Todos los autores de un artículo deben contribuir a éste en un determinado aspecto.

14. El orden de los autores en un artículo depende del grado de contribución a su elaboración, propuesta de la idea original, fundamentación teórica, redacción, análisis estadísticos, etc.

15. En un artículo pueden ir autores que no estén en el programa si brindan contribuciones concretas en su mejora. Esto debe ser autorizado por el Comité Académico, la Mesa de Ayuda o el Facilitador.

Información del curso

Tutores

Sanchez, Daniela

Sanchez, Daniela

Tobón, Sergio

Tobón, Sergio

Posdoctorado en competencias docentes

Doctorado en modelos educativos y sociedad del conocimiento

 

 

Soy investigador en socioformación, sociedad del conocimiento y desarrollo social sostenible.

Juárez Hernández, Dr. Luis Gibran

Juárez Hernández, Dr. Luis Gibran

Vazquez Antonio, Jose Manuel

Vazquez Antonio, Jose Manuel

Centro Universitario, CIFE

Centro Universitario, CIFE

Luna-nemecio, Josemanuel

Luna-nemecio, Josemanuel

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México

Google Academics
https://bit.ly/3eFsbzi

ResearchGate
https://bit.ly/2NyyXel

Velez Ramos, Jeimy

Velez Ramos, Jeimy

López, Ruben

López, Ruben

Hernández Ayala, Hernán

Hernández Ayala, Hernán

Parra Acosta, Haydeé

Parra Acosta, Haydeé

López Loya, José

López Loya, José

Nuñez Rojas, Nemecio

Nuñez Rojas, Nemecio

Doctor en Ciencias de la Educación, Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa y Licenciado en Educación: Física y Matemática por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Giles Chavez, Veronica

Giles Chavez, Veronica

Escudero Nahón, Alexandro

Escudero Nahón, Alexandro

Me doctoré en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Asimismo, cursó la Maestría en Educación en Valores y para la Ciudadanía en esa misma institución. Estudió un Máster de especialización titulado “El Espacio Iberoamericano: Creación Audiovisual, Contenidos y Propuestas”, en la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana Santa María la Rábida.

Facebook:

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Twitter:

https://twitter.com/TransdigitalMx

 

Dr. Alexandro Escudero-Nahón

Director del Proyecto Transdigital

www.transdigital.mx

Medina Pedraza, Edgar Crisanto

Medina Pedraza, Edgar Crisanto

Mis Títulos son:

  • Doctorado en Teología Moral
  • Maestría en Teología Moral 
  • Especialización en Gerencia de Instituciones de Educación Superior 
  • Especialización Educativa y Desarrollo Humano 
  • Licenciatura en Filosofía e Historia
  • Licenciatura en Teología 

Cardenas Cabello, Fernando

Cardenas Cabello, Fernando

- Licenciatura en ciencias de la comunicación (FCPyS UNAM).

- Estudios de licenciatura en admnistracion pública (FCPyS UNAM).

- Maestría en estudios políticos y sociales (FCPyS UNAM).

- Doctorado en ciencias políticas y sociales (FCPyS UNAM).

Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo

Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo

Lozada Lechuga, Jorge

Lozada Lechuga, Jorge

Ingeniero químico.

Maestro en ciencias.

MBA.

Doctorado en Biotecnología.

López Ortega, María de los Ángeles

López Ortega, María de los Ángeles

Hernández López, Verónica

Hernández López, Verónica

Rodriguez Peralta, María De Lourdes

Rodriguez Peralta, María De Lourdes

Lic. en Física y Matemáticas del IPN

M. en C. en Matemática Educativa con especialidad en el Nivel Superior del CINVESTAV-IPN

Maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias del Centro Universitario CIFE

Dra. en Socioformación y Sociedad del Conocimiento del Centro Universitario CIFE

 

Actualmente en la Institución Educativa donde laboro, se está trabajando en esta reestructuración de planes y programas de estudio. Y en la comisión ha saltado nuevamente el problema del aprendizaje de la matemática. Así también basados en el Modelo Educativo se está considerando la formación integral. Estas dos temáticas han evidenciado la falta de claridad en cuanto a cómo se puede implementar un enfoque integral, algunos compañeros piensan que cambiando el perfil del docente de matemáticas es suficiente para la mejora en matemáticas e introduciendo más temas en las asignaturas de humanidades se puede lograr el cambio requerido.

Lo que se puede ver es la falta de claridad en la problemática. El estudio propuesto es en torno a ¿cómo formar integralmente desde la matemática? Se considera la Socioformación es una buena alternativa para lograr el cometido.

Requena Arellano, Marcos Antonio

Requena Arellano, Marcos Antonio

Dr. en Educación

MSc. Psicología Cognitiva

Lic. Filosofía.