Ambientes de aprendizaje inclusivos
- Centro Universitario, CIFE |
- Edo. Mx, Secretaría De Educación |
MÓDULO INTRODUCTORIO
TEMA 1. Marco legal y conceptual de la Escuela Inclusiva
1.1. La Agenda 2030: Objetivos para la Educación para Todos.
1.2. Los pronunciamientos de la UNESCO y la OEI por la inclusión y la equidad educativa.
1.3. Marco legal de la Inclusión y la Equidad Educativa: PIEE.
MÓDULO 1
TEMA 2. Lo heterogéneo y diverso de los grupos y las interacciones que suceden en el aula para potenciar la generación de ambientes inclusivos
2.1. Jackson y la etnoantropología
2.2. Piaget y la teoría de la psicogenética
2.3. Vygotsky y la escuela sociocultural
2.4. Reporte de observación de las interacciones que suceden en el aula. Planteamiento de estrategias que potencien estas interacciones
TEMA 3. El trabajo colaborativo como herramienta de mediación
3.1. Desarrollo de la individualidad y la autonomía de los alumnos a partir del trabajo colaborativo
3.2. La mediación en el trabajo colaborativo dentro del aula
3.3. Ambientes propicios para el aprendizaje inclusivo: ¿Qué son?
3.4. Propuestas de estrategias para desarrollar ambientes inclusivos
MÓDULO 2
TEMA 4. Proyecto de Aplicación Escolar: el desarrollo de ambientes de aprendizaje en el aula mediante el trabajo colaborativo con inclusión y equidad
Información del curso
Tutores
Centro Universitario, CIFE
Edo. Mx, Secretaría De Educación