Maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias (G20)

  • Profesores
  • Sanchez, Daniela |
  • Tobón, Sergio |

MAESTRÍA EN DOCENCIA Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS


Unidades: 20

Duración: 20 meses efectivos de trabajo


PROBLEMAS QUE SE BUSCAN SUPERAR:
Buscamos superar algunos problemas actuales de la docencia, como el énfasis en contenidos, la rigidez en el aprendizaje, la falta de inclusión y la poca adaptación a los estudiantes.

 

PERFIL DE EGRESO:
Nuestra maestría busca formar profesionales y expertos que puedan abordar la docencia acorde con proyectos motivantes y atractivos


Competencias a desarrollar:
1) Diagnosticar y mejorar los procesos de formación en diversos entornos.

2. Implementar estrategias didácticas innovadoras, como el aprendizaje por proyectos, el trabajo colaborativo, la clase invertida, los juegos de reto, entre otras.

3. Ejecutar la evaluación formativa con base en retos y el empleo de instrumentos pertinentes.

4. Crear ambientes de aprendizaje significativos, integrando la tecnología educativa


APLICACIÓN PROFESIONAL:

La maestría se aplica tanto en el ámbito presencial como virtual

La maestría se dirige a profesionales de todas las áreas que deseen implementar procesos de formación acorde con los nuevos retos sociales

 

MODELO PEDAGÓGICO:
Tenemos un modelo pedagógico innovador y de alto impacto, como es la socioformación. Este modelo se basa en la realización de pequeños proyectos para abordar retos del entorno con base en la colaboración.

Nuestro modelo de aprendizaje es mediante tele-talleres en vivo con expertos en las horas de la noche, el uso de videos cortos, video-tutoriales y pequeñas aplicaciones en el entorno de trabajo del estudiante

 

PLAN DE ESTUDIOS

Semestre 1

Taller 1. Socioformación
Taller 2. Diagnóstico
Taller 3. Proyectos formativos
Taller 4. Mediación socioformativa
Taller 5. Cartografía conceptual
Taller 6. Video o artículo con la experiencia


Semestre 2

Taller 1. Sesiones de formación participativas y motivantes
Taller 2. Diagnóstico integral de las actividades de formación y evaluación
Taller 3. Observación de una sesión de formación
Taller 4. Mejora de la clase
Taller 5. Video o artículo sencillo de una sesión de formación


Semestre 3

Taller 1. Proyecto ético de vida
Taller 2. Formación de valores
Taller 3. Colaboración
Taller 4. Sociodramas
Taller 5. Video o artículo con una experiencia de formación


Semestre 4

Taller 1. Evaluación socioformativa
Taller 2. Registros de observación, listas de cotejo y escalas de estimación
Taller 3. Rúbricas
Taller 4. Análisis de casos
Taller 5. Artículo final y presentación de la tesis

 

NORMAS ESENCIALES

 

PROCESO DE EVALUACIÓN

1. La evaluación en cada módulo es sobre 100%. Para lograr este porcentaje es necesario estudiar los videos, ebooks, video-tutoriales y manuales que están en cada uno de los talleres.

2. Se aprueba un módulo con mínimo 80%. De acuerdo con el seguimiento, los tutores de la mesa de ayuda le pueden dar otra oportunidad a un participante para que apruebe, si se le ha visto compromiso en la formación. Si al final no se logra el 80%, debe repetirse el módulo.

3. Es necesario realizar todas las actividades establecidas en los talleres, incluyendo el estudio de los videos, ebooks y manuales.

4. Las evidencias, productos y tareas deben entregarse en tiempo y forma, acorde con las fechas establecidas en cada uno de los talleres. Si no se entregan en la fecha establecida se pueden evaluar después sobre un 80%, hasta 10 días posteriores, y después, sobre un 50% si el facilitador acepta. Si el participante tiene una situación de fuerza mayor o problema que le impida presentar un trabajo a tiempo, debe escribirle a la Mesa de Ayuda para que les consideren esta situación y pueda entregar posteriormente. La Mesa de ayuda estudiará el caso y brindará la respuesta por correo o chat.

5. El participante tiene 4 días hábiles para entregar las evidencias, productos y tareas mejoradas. En ocasiones, los facilitadores pueden dar más tiempo cuando se trate de artículos.

6. Es esencial la asistencia a los tele-talleres, los cuales darán una calificación para el seguimiento. Si el participante no puede asistir a un taller presencial, debe revisar la grabación y subir un pequeño informe en researchgate.net citando al menos dos artículos científicos de CIFE.

7. Para obtener la certificación final es esencial haber culminado todos los módulos, tener un porcentaje de aprovechamiento igual o superior al 80% y presentar al menos un artículo para publicación.

 

MESA DE AYUDA, FACILITADORES Y ASESORES

8. Las dudas, preguntas y dificultades cotidianas en el programa se deben resolver con la Mesa de Ayuda, compuesta de tutores académicos y tecnológicos. El Facilitador sólo es para brindarles respuestas profundas sobre los temas, realizar los tele-talleres y revisar los productos de cada módulo.

9. Si es necesario, se tendrán asesores externos o coinvestigadores, aunque no estén en el programa. Esto debe ser aprobado por el Comité Académico, previa solicitud del participante por correo.

10. El correo oficial para hacer una solicitud, plantear una duda, hacer un reclamo o comunicar alguna situación respecto al programa es: equipo.cife@gmail.com

11. Toda comunicación con CIFE por correo, chat, teléfono o las redes sociales debe ser siempre con respeto a las autoridades y a la institución. CIFE garantiza que actuará con ecuanimidad para resolver cualquier problema que se presente y buscará resolverlo.

 

AUTORÍA Y ORDEN DE LOS AUTORES

12. Los asesores van como coautores en los artículos si ellos lo autorizan. En algunos casos, los asesores pueden ir como primer autor cuando ellos son quienes lideran el estudio y contribuyen de manera significativa en el artículo.

13. Todos los autores de un artículo deben contribuir a éste en un determinado aspecto.

14. El orden de los autores en un artículo depende del grado de contribución a su elaboración, propuesta de la idea original, fundamentación teórica, redacción, análisis estadísticos, etc.

15. En un artículo pueden ir autores que no estén en el programa si brindan contribuciones concretas en su mejora. Esto debe ser autorizado por el Comité Académico, la Mesa de Ayuda o el Facilitador.

Información del curso

Tutores

Sanchez, Daniela

Sanchez, Daniela

Tobón, Sergio

Tobón, Sergio

Posdoctorado en competencias docentes

Doctorado en modelos educativos y sociedad del conocimiento

 

 

Soy investigador en socioformación, sociedad del conocimiento y desarrollo social sostenible.