Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación (Universidad Indoamérica)
- Tobón, Sergio |
- Centro Universitario, CIFE |
- Catalan, Fabiola |
- Sanchez, Daniela |
- Preciado Rocha, Amneris Aida |
- Rodríguez Vargas, María De Jesús |
- López Quesada, Gabriela |
- Chavira, Lorena Del Socorro |
- Rangel Rocha, Maribel |
- Guzmán Calderón, Clara Eugenia |
- Cife, Usuario |
- Luna-nemecio, Josemanuel |
- Meneses Martinez, Sonia |
- Valdez Trejo, Vladimir |
- Olavarría Jaramillo, Aline Michelle |
Proyecto formativo: Mediación y evaluación mediante la aplicación del modelo educativo, curricular y pedagógico de la Universidad Tecnológica Indoamérica
Duración: 320 horas
Dirigido a: todos los docentes y autoridades de la Universidad Indoamérica
Talleres: 8 talleres formales y un taller introductorio (incluye dos talleres presenciales)
Tele-talleres: 8
Talleres presenciales: dos talleres presenciales (de dos días cada uno)
Inicia: 31 de mayo del 2019
Finaliza: agosto del 2020
TALLER PRESENCIAL 1. Planeación didáctica y clases dinámicas y motivantes
Fecha: junio o julio del 2019
TALLER PRESENCIAL 2. Evaluación socioformativa y apoyo a los alumnos en el aprendizaje
Fecha: por definir
Información del curso
TALLERES
El proyecto formativo se compone de 9 talleres (6 talleres prácticos, dos talleres presenciales y un taller de certificación mediante portafolio de evidencias que se entrega al final):
0. Comprensión del proceso formativo y de la plataforma de CIFE
1. Modelo educativo de la Universidad Indoamérica y autoevaluación
2. Proyectos formativos y talleres en el aula virtual
3. Evaluación socioformativa: evidencias e instrumentos
4. Clases dinámicas y motivantes
5. Clases dinámicas en línea
6. Aula virtual socioformativa
7. Recursos multimediales
8. Tutoría
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los resultados de aprendizaje a lograr en el diplomado son:
- Aplica el modelo educativo de la Universidad en las actividades de docencia, investigación, vinculación y gestión en la Universidad, con base en la socioformación y presenta un artículo de reflexión sobre esto.
- Elabora o mejora la planeación de un proyecto formativo en el aula virtual de la plataforma e-learning de la Universidad, con base en el modelo educativo socioformativo y presenta un artículo con la documentación de la experiencia.
- Implementa la evaluación socioformativa con la metodología e instrumentos pertinentes a un determinado proyecto formativo, siguiendo el modelo educativo socioformativo de la Universidad y presenta un artículo con la experiencia.
- Implementa clases dinámicas y motivantes que apasionan a los estudiantes y esto tiene impacto en el logro de los resultados de aprendizaje, evaluados con base en uno o varios productos a partir de la resolución de problemas del contexto.
- Implementa clases dinámicas en línea desde la socioformación, siguiendo el modelo educativo de la UTI.
- Organiza el aula virtual mediante la aplicación del modelo educativo socioformativo.
- Elabora recursos multimediales para que los estudiantes se apropien de los saberes esenciales para resolver problemas del contexto.
- Implementa el proceso de tutoría siguiendo el modelo educativo socioformativo de la Universidad Indomaérica
REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN Y CONTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS
Para poder obtener la certificación, debe cumplir con las siguientes normas:
- Realizar todas las actividades esenciales de cada uno de los talleres virtuales y presenciales.
- Asistir a los tele-talleres y talleres presenciales
- Registrarse y tener actualizado el perfil con publicaciones en Google Académico, Researchgate y ORCID
- Publicar como mínimo un artículo académico.
- Participar como mínimo en un Congreso de CIFE y enviar un artículo para publicación en este congreso.
- Presentar todos los productos de aplicación estipulados en los talleres. Si un producto de aplicación no aplica a su perfil actual en la Universidad debe comunicarse con su Tutor para establecer un producto alternativo, acorde con su función. Usted debe proponerle a su tutor el producto alternativo.
- Obtener como mínimo un 80% en la calificación final.
- No cometer ningún tipo de fraude o plagio. Si se detecta algún tipo de fraude o plagio en sus pruebas en línea o trabajos presentados, se le cancelará la matrícula y deberá pagarle a la Universidad el costo del diplomado.
- Si acumula más de dos talleres sin hacer las actividades o presentar las evidencias de aplicación, se le cancelará la matrícula, a no ser que implemente acciones de mejora extraordinarias y se ponga al día a más tardar tres días después de la notificación de cancelación de matrícula.
- Aunque haya desacuerdos con la metodología o forma de proceder de las autoridades o personal de CIFE, no se permitirá ninguna falta de respeto a las autoridades, al tutor o los expertos de la Mesa de Ayuda. Todos los participantes deberán actuar con respeto y comunicación asertiva. Cualquier falta de respeto al personal de CIFE llevará a la cancelación de la matrícula.
- Si usted desea convalidar el diplomado en una maestría, doctorado o posdoctorado de CIFE debe matricularse desde el inicio en el programa para que se le pueda reconocer. Si después de finalizado el diplomado desea que se le convalide, también se puede hacer, pero con menos tiempo.
EVALUACIÓN
Todos los participantes deben lograr al final los siguientes productos para poder acreditar el diplomado:
- Reflexión sobre el desarrollo social sostenible y su publicación en el Congreso CISFOR, con su respectiva acreditación.
- Aula virtual funcionando con la planeación de un proyecto formativo, integrando las actividades y recursos, con base en el modelo curricular y pedagógico de la UTI.
- Registro y evaluación de una clase por parte de pares, evidencias de los alumnos y un video de clase, que demuestre la aplicación del modelo pedagógico de la UTI.
- Registro de planeación y aplicación de la evaluación socioformativa con productos centrales e instrumentos de evaluación. Esto debe estar en el aula virtual del respectivo proyecto. Portafolios completos de 5 estudiantes de un proyecto formativo seleccionados al azar, que demuestre: a) elaboración de uno o varios productos pertinentes a lo largo del semestre, de acuerdo con la planeación didáctica presentada al inicio del semestre; b) empleo de los instrumentos de evaluación por parte de los estudiantes; c) retroalimentación dada por el docente con apoyo en los instrumentos de evaluación; d) evidencias de coevaluación y apoyo entre los estudiantes; f) mejora continua del producto o productos con apoyo del instrumento o instrumentos de evaluación.
- Video tutorial completo con una estructura de formación paso a paso, índice, organizadores gráficos, textos, imágenes, videos, audios, juegos y recursos complementarios.
- Instrumentos mejorados de evaluación y su aplicación
- Registro de tutoría a los alumnos y medición de su impacto con instrumentos de desempeño académico.
- Dos artículos para revistas científicas sobre la experiencia de transformación docente o donde se apliquen algunos ejes clave del diplomado.
Tutores
Tobón, Sergio
Posdoctorado en competencias docentes
Doctorado en modelos educativos y sociedad del conocimiento
Soy investigador en socioformación, sociedad del conocimiento y desarrollo social sostenible.
Centro Universitario, CIFE
Catalan, Fabiola
Sanchez, Daniela
Preciado Rocha, Amneris Aida
Rodríguez Vargas, María De Jesús
López Quesada, Gabriela
Lic. en Contaduría Pública
Maestría en Filosofía Social
Maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias
Linkedin www.linkedin.com/in/gabriela-maría-del-c-lopez-quesada-445b5148
Twitter @gabrielalq
Facebook Gabriela Taty Lq
Chavira, Lorena Del Socorro
Licenciada en Educación Primaria. Licenciada en Pedagogía. Especialista en competencias comunicativas para la educación básica. Maestra en Desarrollo Educativo en la línea de Prácticas Institucionales y Formación Docente. Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica. Diplomado Orientado a Proyectos.
Rangel Rocha, Maribel
Guzmán Calderón, Clara Eugenia
Cife, Usuario
Luna-nemecio, Josemanuel
Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México
Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México
Google Academics
https://bit.ly/3eFsbzi
ResearchGate
https://bit.ly/2NyyXel
Meneses Martinez, Sonia
Maestría en Educación con campo en planeación educativa
Experto en Administración de Centros Escolares
Diplomado en reforzamiento de la función supervisora
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas
Profesora de Educación Primaria
Diplomado en Liderazgo y competencias directivas
Diplomado en Competencias docentes
Valdez Trejo, Vladimir
Soy Vladimir Valdez Trejo, tengo una licenciatura en Informática Administrativa, la especialidad en Docencia, la Maestría en Ciencias de la Educación, un Doctorado en Investigación Educativa y un Doctorado en Educación. Trabajo en Nivel Bachillerato, en Licenciatura y Posgrado.
Vivo cerca de los volcanes popocatepetl e iztaccihuatl, en Chalco Estado de México.
Me gusta la lectura y tocar el saxofón en tiempos libres
Olavarría Jaramillo, Aline Michelle