Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2019

Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2019
Educación . 20/12/2019

La OEI presenta el Informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2019, que aporta información rigurosa sobre el nivel de cumplimiento de las Metas Educativas 2021 de alcance regional, aprobado en 2010 por la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Mar del Plata, Argentina.

Hasta el momento se han publicado ocho Informes de Miradas: el primero vio la luz en 2011 y se considera el Informe de partida, señalando el lugar en que los países y el conjunto de la región iberoamericana se encontraban al comienzo del proyecto, a este le siguieron tres informes de seguimiento (2012, 2014 y 2016) y otros tres que abordaron temas de especial interés en la región: las opiniones de los ciudadanos sobre la educación, el tema crítico del profesorado, la situación educativa de las comunidades indígenas y el liderazgo de los directores escolares en nuestra región. El Informe Miradas sobre la educación 2018 inicia un proceso de reflexión y revisión, con los representantes de los países, sobre los indicadores que mayores problemas han planteado a lo largo de estos años y que, a su vez, permita avanzar hacia el 2021 contando con información que, de la mejor manera posible, dé cuenta del nivel de avance de los países a lo largo del periodo, en cada una de las metas educativas consignadas.

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El presente informe Miradas 2019, a diferencia de los anteriores de seguimiento, incorpora, al final de cada meta educativa analizada, las reflexiones de dos reconocidos académicos e investigadores, Mariano Narodowski y Miguel Zabalza, sobre la conexión existente entre la meta educativa y su correspondiente meta en el ODS4.

Los Informes de Miradas sobre la Educación en iberoamérica han servido para crear una estructura de trabajo compartido en el espacio de la OEI con todos los responsables de evaluación y estadística de los ministerios de educación de los estados miembros caracterizada por la confianza mutua y el intercambio de información. Asimismo, han puesto de manifiesto, una vez más, que a través de la educación es posible acordar y llevar a cabo políticas que favorezcan procesos de integración regional.

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